Tejido wayuu, diseños y patrones

Tejido wayuu, diseños y patrones

Donde se origina el tejido wayuu

tejido wayuu

En cuanto al tejido wayuu, hay que resaltar la mitología que se maneja dentro de la cultura de esta etnia. Pues no representa solo una artesanía, sino también historias cotidianas que van más allá de la cultura y las costumbres. Son una herencia que ha transmitido la sabiduría y el sentir del indígena wayuu.

El conocimiento que se transmite de padres a hijos en la elaboración del tejido wayuu que combina gran variedad de colores configura una técnica compleja. Esto agrega mucho valor al momento de comercializar el producto.

Las mujeres wayuu, que son las encargadas de la elaboración de estas mochilas, les imprimen todo lo cultural y lo tradicional de las costumbres de sus ancestros así como vivencias propias y leyendas de la comunidad indígena.

El tejido Wayuu es rico en diseños tradicionales llamados kaanás que quiere decir, el arte de tejer dibujos. Esta técnica ancestral se remonta al periodo precolombino y se emplea en la elaboración de piezas que por su gran belleza y colorido son las más apreciadas entre los Wayuu.

Motivos y patrones de diseño

tejido wayuu

Los motivos tradicionales del tejido wayuu con los kanaas, son la expresión más auténtica del modo como los wayuu interpretan y representan los elementos del mundo material que los rodea y su vida cotidiana, para asi crear figuras llenas de gran simbolismo.

Estas composiciones geométricas se repiten a todo lo largo de los tejidos, cada uno de los cuales recibe un nombre que expresa su significado.

Por ejemplo:

tejido wayuu tejido wayuu tejido wayuu

Pulikerüüya, como los genitales de la burra. Molokonoutaya, como el caparazón del morrocoy. Pasatalouya, como las tripas de la vaca. Kuliichiya, como el tejido formado por las varas del techo. Siwottouya, como la huella que deja en la arena un caballo maneado.

tejido wayuu    tejido wayuu

Marüliunaya, como el grabado que se le hace al totumo del ordeño. Jalianaya, que es la madre de kanaas. Paralouas, que está por encima uno del otro. Kalepsü, como el gancho de madera empleado para colgar objetos de los techos. Antajirasü, que se entrecruzan. Jimeuya, como el ojo de un pescado. Ulesia, que significa limpio.

tejido wayuutejido wayuu

A estas figuras geométricas del tejido wayuu se suman también otras figuras como Relojes de arena, Triángulos, Estrellas, Diamantes, Flechas, Bloques, además de algunos dibujos de rostros o plantas; incluso podemos encontrar en ocasiones mochilas con palabras o fraces sobre su etnia, así como diseños precolombinos.

tejido wayuu

 

Visita otro de nuestros blogs “wayuu patterns”