Mochilas Wayuu ¿Dónde se fabrican?

Dónde se fabrican las Mochilas Wayuu

La península de La Guajira

En primer lugar, las mochilas wayuu son fabricadas por mujeres de la etnia wayuu. Los wayúu se encuentran asentados en la península de la Guajira, Colombia. Territorio generalmente plano y desértico que no presenta sistemas de elevación importantes. La etnia wayúu ocupa un territorio de 15300 km2  en Colombia y 12000 km2 dentro del estado Zulia en Venezuela.

Desierto de La Guajira, Colombia. Lugar de nacimiento de las Mochilas Wayuu

Indígenas Wayuu

Además, en lo que respecta al territorio colombiano, los wayuu alcanzan una población de 80.267. Habitan la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Por lo tanto, es una región con un clima cálido, seco e inhóspito. También, el área es bañada por los ríos Ranchería en Colombia y El Limón en Venezuela.

El Clima

Resulta que este territorio tiene las temperaturas más altas del planeta. De hecho, por estar sometida durante la mayor parte del año a la acción de los vientos alisios, escasos de humedad, la península es muy árida y desértica. Cuando llegan, las lluvias son fuertes y torrenciales y desaparecen rápidamente.

Desierto de la Guajira, Colombia. Lugar de nacimiento de las mochilas Wayuu

Desierto de La Guajira, Colombia

Dada la ecología desértica de la zona, la población depende de pozos de agua llamados cacimbas o jagüeyes. Por consiguiente, la ubicación de dichos pozos juega un papel determinante en la distribución de la población aborigen. Los asentamientos wayúu no son estables. Es común que las familias se trasladen de un lugar a otro en busca de recursos o para cumplir compromisos sociales.

 

Las rancherías

Tradicionalmente se organizan en cinco o seis viviendas ubicadas de forma dispersa con distancias de varios minutos de camino, conformando una ranchería. Las rancherías son pequeños conjuntos de casas que albergan familias de un mismo parentesco por línea materna y que están diseminadas en el paisaje cercano a los pozos de agua.

Rancheria Desierto de La Guajira, Colombia. Lugar de nacimiento de las Mochilas Wayuu

Vivienda Wayuu

La casa típica es de forma rectangular, dividida en dos habitaciones con techos altos. En ellos se cuelgan las hamacas para dormir, o para fabricar las mochilas wayuu. Los techos son construidos troncos de cactus; dividen las ramas secas en tiras y las amarran a las varas. Las paredes pueden ser de cactus o de barro.

Junto a la casa se ubica la cocina, la cual carece de techo y es encerrada en plantas de cactus para protegerla del viento y la arena. Además, se encuentra, aparte de la casa, una enramada echa de palos, con techo plano y sin paredes. Allí se realizan actividades diurnas y sociales y se alojan los amigos. Además es usada por las mujeres para tejer las famosas y solicitadas mochilas wayuu.

Visita nuestra TIENDA VIRTUAL para ver los maravillosos productos creados por estos artesanas y artesanos talentosos

wayuu-mochila-bags.com