La historia de los tejidos y bolsos Wayuu

¿Cómo empezaron a tejer bolsos wayuu?

Los famosos bolsos wayuu

Estas artesanías encierran una gran misticidad en su fabricación. Según la tradición wayuu, hay mitos que refieren la historia de cómo nació el tejido de los bolsos wayuu.

bolsos wayuuLa historia cuenta que la araña o Wale’ Kerü fue quién le enseñó a tejer a la mujer Wayúu.

Wale’ Kerü era una araña tejedora que cuando amanecía ya tenía hechas fajas y chinchorros, y hacía siempre sus dibujos antes de la primavera.

Una noche, Wale Keru recibió la visita de una niña que le pidió que le enseñara a tejer. La araña la instruyó durante varias noches y le regaló los más originales y hermosos diseños, después de esto desapareció.

Así, la niña convertida en mujer, salió del encierro de tres meses con el conocimiento del valioso secreto del tejido entre sus manos.

bolsos wayuu

De este modo, desde que este pueblo tiene memoria, las niñas cumplen con el ritual del encierro al desarrollarse. Son tres meses en los que aprenden de la madre, la abuela y las tías maternas. Ellas les transmiten el conocimiento y los valores para ser una wayuu en toda su dimensión.

Así aprendieron a tejer las mujeres wayuu, así nacieron los bolsos wayuu y así ha sido desde el comienzo de los tiempos.

La materia prima

Los bolsos wayuu son fáciles de reconocer por sus colores y diseños. Se elaboran en crochet, técnica de tejido que introdujeron los misioneros católicos a principios del siglo XX, o con ganchillo. La elaboración de cada pieza puede tardar aproximadamente 20 días.

Así mismo, los tonos coloridos de los bolsos wayuu se deben principalmente a que al llegar el período de colonización, fueron influenciados por los españoles en el uso de hilos acrílicos que venían en múltiples colores.

bolsos wayuu

Se tiene claro que, antes se utilizaban materiales que conseguían en la naturaleza: algodón, fique o fibras vegetales que teñían con raíces, cortezas o frutos. Luego los españoles que intentaron conquistar estos territorios trajeron lana de oveja y crin de caballo. Ahora las wayuu tejen con hilo y algodón procesados industrialmente. Aunque aún intentan mantener los kanaas o figuras que aprendieron varias generaciones atrás.

 

Visita nuestra TIENDA VIRTUAL con más de 1500 productos wayuu. 

Black Out Sale Ends 10/31/2017!!!
SHOP NOW! Dismiss