Economia Wayuu y Mochilas Colombianas

Economía Wayuu y Mochilas Colombianas

La base de la economía

Es seguro que las mochilas colombianas wayuu hacen parte primordial de la economía mixta de la cultura wayuu. Requiere de actividades como la pesca, el pastoreo de cabras o chivos, la explotación de sal marina y el comercio.
Adicinalmente, el pastoreo de chivos representa la principal riqueza para el pueblo Wayuu. Se utiliza no solo para comercio sino también en resolución de conflictos  como medio de desagravio, como dote en matrimonios y como regalos o presentes entre vecinos. También es usado en rituales representativos de  su cultura.

mochilas colombianas

El desierto guajiro

Hay que tomar en cuenta que dadas las condiciones climáticas de la región, las tierras que habita la cultura Wayuu no son fértiles. Es importante saber que son escasas las facilidades para subsistir en un mismo territorio. Al fin de cuentas, los Wayuu están en constante movimiento. En el tiempo de verano hay una extrema sequía que los obliga a migrar en busca de agua a otros lugares.

Se sabe que algunas partes de la Guajira los Wayuu  hacen explotación de sal marina, algunos son pescadores. Actualmente, en los últimos cincuenta años, un creciente número de población Wayuu se ha dedicado al comercio informal y a la venta de productos indígenas. Algunos de estos productos son las mochilas colombianas, sombreros y ropa tradicional de la cultura.

mochilas colombianas
En algunos sectores de asentamiento Wayuu en La Guajira, donde el clima lo permite, se observan unas pequeñas parcelas llamadas apaín. En éstas se puede cultivar frijol, maíz, yuca, ahuyama, melón o sandía. Por otro lado, no es posible rotar los cultivos debido precisamente debido al clima de la región.
Otra opción para que el pueblo Wayuu se gane el sustento es el trabajo asalariado en haciendas ganaderas, en las minas de carbón de El Cerrejón o en el sector de servicios. También cuentan con una cooperativa, Ayatawacoop controlada por indígenas. La cooperativa está dedicada a la comercialización de combustible y derivados del petróleo, con aproximadamente 1200 asociados.

Las artesanías

El rubro que día con día va tomando más fuerza es el sector artesanal. La cerámica y en especial y el textil tradicional, tienen una gran aceptación en mercados internacionales. Hamacas, ropa, accesorios y mochilas colombianas están siendo requeridos cada vez más. Los compradores   encuentran en éstos productos, calidad, belleza y estilo particular. Sobre todo, se sabe que dichos productos contribuyen así en el mejoramiento del estilo de vida de familias, que derivan su sustento de la manufactura de estos productos llevados a cabo por mujeres de la comunidad wayuu.

Visita nuestra TIENDA VIRTUAL para ver los maravillosos productos creados por esta gran cultura y ayudarlos con tu compra.

wayuu-mochila-bags.com