Bolsos Wayuu. Gasas o Reatas

La Gasa de los bolsos wayuu.

La Gasa, correa, tira o reata, que llevan los bolsos Wayuu, son otra muestra del tejido artesanal de esta milenaria tribu. Es tan variada en sus nombres como en los colores, diseños, tamaños y estilos que la caraterizan.

bolsos wayuu

Estas correas son Imprescindibles en el producto final que le está dando la vuelta al planeta. Los bolsos wayuu se arraigan cada vez más en el gusto del comprador a nivel mundial.

Las gasas requieren una preparación y elaboración tan dedicada y minuciosa como la misma mochila.

En estas correas encontramos una variada gama de colores y diseños, como en las mochilas. Una de ellas puede  tener cuatro o cinco colores que deben combinar perfectamente con el bolso. El largo de la gasa varía según el tejedor y el ancho va de acuerdo con el tamaño de la mochila a la que se le adhiera.

¿Quien las hace?

Su elaboración está generalmente a cargo de hombres de la tribu. Ellos se ocupan de esta parte de la elaboración de la mochila. También tienen a su criterio la elección de los colores y los diseños a usar.bolsos wayuu

Una vez decidido el tamaño y el diseño, se dedican a doblar, cortar, torcer, anudar, pegar y moldear el hilo. Para su elaboración, usan hilo de crochet en una amplia gama de colores y al igual que en la mochila. Emplean la técnica de una o dos agujas según la requieran.

 

Este proceso minucioso da como resultado las hermosas gasas o correas. Éstas, unidas a las mochilas dan el toque final a la obra de arte que son los hermosos bolsos wayuu.

Estilos.

Entre los diseños usados en las gasas podemos encontrar Chevron, zigzag, Arrows, diamantes, franjas y muchos más. Aunque los patrones predominantes o más usados son Chevron, Arrows y franjas. Esta última, generalmente es realizada con el tegido ¨Single Thread¨.

 

Algunos bolsos wayuu no tienen la gasa o correa tradicional sino una tira o cordón trenzado. Estos son usados en las mochilas Drawstring para llevar al hombro o espalda y en las Pom Poms como agarraderas cortas.

Ya sea en las mochilas, en las gasas, o en cualquiera de sus artesanías, los wayuu nos seguirán sorprendiendo con sus hermosas creaciones.

bolsos wayuuVisita nuestra TIENDA VIRTUAL con más de 1500 productos wayuu donde podrás adquirir estas hermosas artesanías.